La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha manifestado a través de un comunicado, emitido el 19 de noviembre a todas las asociaciones federadas de Madrid, que se sigue manteniendo la campaña para retirar la tasa de basuras. Se contempla para tal fin la posibilidad de acudir a los plenos de las Juntas Municipales presentando mociones o proposiciones dirigidas a que éstas insten al Ayuntamiento a que retire la tasa de basuras. Según la Asociación de Vecinos de Villa Rosa el Ayuntamiento ha tomando esta medida porque sus arcas tienen más de siete mil millones de deuda y que se trata de una medida puramente recaudatoria porque el Ayuntamiento no tiene dinero. Afirma que reciben el apoyo del PSOE, UGT, IU, Ecologistas en acción o del Foro social de Madrid entre otros .Una miembro de la asociación declara que se les prohibió entrar en la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza e incluso denuncia que están siendo vetados desde el Ayuntamiento. En este sentido reprueba el que tuvieran que verse obligados a realizar una asamblea en plena calle en el distrito de Moncloa tras habérseles denegado un centro cultural, en principio, habilitado para ello.
Desde la Agencia Tributaria de Madrid se rebaten algunos de los argumentos esgrimidos por las asociaciones de vecinos y sus apoyos. Así, Antonio Álvarez Dumont, Director Adjunto de la Agencia Tributaria de Madrid, afirma que se ha producido una brutal caída de ingresos en el Ayuntamiento de Madrid debido a la crisis económica y afirma que “ante esta situación nos encontramos con dos soluciones: no seguir prestando el servicio con la misma calidad o implantar una tasa que sufrague el coste”. En este sentido la decisión viene dada porque “ entendemos que los ciudadanos no se merecen un recorte del servicio”. La respuesta de la gente ante esta nueva tasa desconoce aspectos claves de la misma, así pues, “la gente va a la manifestación porque piensa que está pagando dos veces”. En cuanto a la deuda del Ayuntamiento afirma que “ el Estado está endeudado siete veces más que el Ayuntamiento de Madrid” y que
“el Ayuntamiento no ha establecido la tasa por la deuda que se le atribuye.” Finalmente remitiéndose a los datos que obtienen del Banco de España establece un cierto peso de la deuda sobre la riqueza y afirma que “ en caso de la ciudad de Madrid esta <<losa>> solo supone un 5,3 de la riqueza de la ciudad, mientras que en las comunidades autónomas supone un 7,7 y en el Estado un 36,3” arguyendo que este hecho apenas es divulgado al ciudadano.

